Euritmia

¿Qué es Euritmia?

Salud | Ritmo | Vitalidad

El ser humano se encuentra presionado por el dolor, el sufrimiento, en su parte más interna del ser biológico y a través de su vitalidad, deriva la posibilidad de hacer su vitalidad, un instrumento en el que poder trabajar. La vitalidad del cuerpo humano, es parte del hombre y se vuelve rígido en la mayoría de las personas que se quedan acomodados en sus vidas, que gastan la vida sin interés hacia el entorno. Y no es bueno que la vitalidad del cuerpo humano, se vuelva rígido, no es bueno para las funciones biológicas del cuerpo.
Cuando trabajamos con la Euritmia, cuando se ejercitan sus movimientos, su cuerpo vital se vuelve dúctil e interiormente flexible. Proporcionando autosalud, salutogenesis, ritmo y respiración en tu Vida.

La Euritmia

Hace al hombre capaz de reconocerse a sí mismo, aumentando y ganando el control desde el interior de su ser.

¿Qué es la Euritmia?

Etimológicamente, se compone de un prefijo de origen griego, EU, cuyo significado, es “BUENO”, “BIEN”; RITMIA, referente al ritmo.

  • Eu- = bueno, en los primeros 7 años de vida, la cualidad que debe predominar es, la bondad.
  • Rythmos = ritmo, en el segundo septenio el niño llega al ritmo entre la respiración y la pulsación, el ritmo…la belleza.
  • -ia = cualidad, en el tercer septenio en la adolescencia se busca la verdad, ya está preparado para aprender con profundidad, lo verdadero.

Podríamos decir que en la palabra Euritmia, se manifiesta estas tres cualidades de la biografía humana: LA VERDAD, LA BELLEZA y LA BONDAD. Ya que la Euritmia es la cualidad del ritmo bueno, del ritmo, saludable.

La palabra ARITMIA, ausencia de ritmo, es muy conocida. La EURITMIA, significa, etimológicamente, el buen ritmo en el ser humano.

Todo ser vivo necesita un ritmo de vida, en nuestros tiempos, la falta de ritmo, nos lleva a salirnos de la SALUD y acercarnos a la enfermedad( Ictus, infartos, etc...). La EURITMIA ayuda a aportar ritmo al ser. En la vida, el RITMO es lo más importante, expresada en su respiración.

La falta de ritmo es el principio de la ENFERMEDAD.

“La Educación principalmente consiste en enseñar al niño que respire correctamente”.
-Rudolf Steiner “El estudio del Hombre como Base para la Pedagogía”
.

La formación de Euritmia se alcanza, con unos estudios equivalentes a los actuales GRADOS Universitarios tanto en duración como en créditos ETCS, realizando estudios de 4 años a tiempo completo y 5 años y medio a tiempo parcial.

La EURITMIA te ayuda a observar, escuchar lo transcendental, que reside en el SILENCIO, en el ENTRE

“NO HACED EURITMIA, SED EURITMIA!”
-Annemarie Ehrlich

¿Qué te otorga la EURITMIA?

“Te ayuda a escuchar, a observar lo transcendental, y esto sólo transcurre en el Silencio, en el ENTRE.”

Entre dos sonidos, se puede escuchar su ECO, igual que entre una nota y otra se puede oír un intervalo, entonces es cuando aparece la música.

En la Euritmia primero has de PENSAR y luego HACER, aquí puede que empiece la Euritmia, pero lo que es seguro que con este paso empieza la CONSCIENCIA.

La EURITMIA se crea desde el PENSAMIENTO, naciendo una imagen, se une con el SENTIR en su MOVIMIENTO a través de la VOLUNTAD.

En la EURITMIA son vivenciados a través del movimiento los principios y fundamentos teóricos-musicales y lingüísticos
La EURITMIA es una experiencia del lenguaje y de la música en movimiento