Ocuparse

Euritmia Ocupacional

Euritmia Ocupacional

portamos soluciones desde la consciencia, desde la presencia, produciendo resiliencia, humanizando las organizaciones, Coaching de empresa, Coaching organizacional, coaching personal
¿Cuál es la forma adecuada para una organización, una comunidad, para que un grupo concreto de seres humanos pueda trabajar en conjunto?

Esta pregunta no se debería contestar desde una teoría sino desde una observación de los hechos y de las necesidades (Rudolf Steiner). La enfermedad de nuestro tiempo es el pensar, que excluye según “Lievegoed (Dinámica grupal).
La salud, la salutogénesis, reside en la inclusión, en la consideración de los pensamientos de cada ser humano que componen todo el círculo de personas e incorporarlo en las decisiones. Debemos tener en cuenta el NOSOTROS. Este cambio de pensamiento, es el cambio de paradigma que pasa del EGOSISTEMA al ECOSISTEMA.
La Euritmia Ocupacional ayuda a lo social, a la inclusión, a tener en cuenta a todo el grupo, a tener en nosotros a todo el círculo de personas, solo no puedes.

Lo SOCIAL está basado en la Escucha

“Escucha, serás sabio. El comienzo de la sabiduría es el Silencio
-Pitágoras

Lo social está basado en la escucha.

Ese es el principio de un saludable desarrollo de los objetivos del grupo.
La Teoría U de Otto Scharmer ofrece un lenguaje y una hoja de ruta para cruzar el umbral hacia la auténtica renovación y cambio. Para lograrlo, debemos cambiar el lugar desde el que nosotros y nuestros sistemas operamos. En nuestro tiempo, el liderazgo consiste en esto.

portamos soluciones desde la consciencia, desde la presencia, produciendo resiliencia, humanizando las organizaciones, Coaching de empresa, Coaching organizacional, coaching personal
Apoyándonos en la Teoría U de Otto Scharmer, aplicados a la Euritmia por Annemarie Erhlich, ofrecemos un método novedoso de coaching de empresa, organizacional y personal
1. PREOCUPARSE

1. Cuando una organización se encuentra con dificultades para avanzar, las barreras pueden ser las siguientes:

  • -No reconocer lo que vemos (separar percepción y pensamiento)
  • -No decir lo que pensamos (separar pensamiento y habla)
  • -No hacer lo que decimos (separar habla y hacer)
  • -No ver lo que hacemos (separar percepción y acción)

Si la organización percibe esta situación, comienza el PREOCUPARSE.
Sobre este movimiento, la Euritmia Ocupacional ofrece la armonización de estas cuatro cualidades: pensar, hacer, ver y decir.
La armonización se produce dinamizando la ESCUCHA y el diálogo a través del movimiento en grupo, el movimiento social.

2. DESOCUPARSE

Una organización debe desocupar como paso previo a la acción de ocuparse, aprender del pasado para conectar con las posibilidades emergentes futuras.
Para ello, debe observar los pensamientos y comportamientos habituales que los han llevado a la preocupación y dejarlos ir, abandonarlos.

"No podemos resolver los problemas con el mismo tipo de pensamiento con los que han sido creados." -Albert Einstein

En este movimiento se ejercita el soltar aquello que no nos sirve del pasado, ampliar los horizontes, dejar de ver en una sola dirección. Euritmia ocupacional ejercita para ello la OBSERVACIÓN apareciendo el asombro, moviéndose en conjunto. Esa cualidad rejuvenece, flexibiliza, otorga resiliencia.

3. OCUPARSE

La organización, la comunidad, debe tener claro el lugar que le corresponde, cuál es su objetivo, su tarea y ocupar ese lugar en el mundo.
En el momento en el cual alcanzamos el movimiento de desocuparse comienza un punto de colapso. Tenemos dos opciones: volver a nuestros hábitos arraigados del pasado o detenernos y dejar venir lo nuevo.
Euritmia Ocupacional ofrece ejercicios de movimiento para estar despierto, presente, apareciendo el SILENCIO OCUPACIONAL, el silencio que surge cuando cada uno está ocupado en su tarea y es la tarea del grupo.

“Ocupa el lugar que te corresponde”-Annemarie Ehrlich
4. COCREAR

Cuando uno tiene claro el ocuparse en la organización y/o en la comunidad es el momento de convertir la idea en realidad, de cristalizarla:

  • -Con la fuerza de la intención: "Un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo, es lo único que alguna vez lo ha logrado" (Margaret Mead)
  • -Dejar venir
  • -Con la gran voluntad: Cuando nos abrimos a lo nuevo accedemos a nuestra voluntad más profunda. No dejar que las cosas simplemente sucedan.
  • Lugares para despertar. Un determinado entorno o contexto.

Nosotros a través de la euritmia ocupacional, en el movimiento ofrecemos una visión global de las capacidades y potencias creadoras que subyacen en el grupo.
A través del movimiento, uno puede experimentar la certeza, un diálogo con el espacio y el tiempo. Se ejercita la amplitud de visión, la antesala de la creación. Un cambio en la forma de pensar.
Con la euritmia, a través de formas y movimientos en el espacio, se ejercita el moverse y observar aquello nuevo que se crea entre todos, aprender a ver desde otra perspectiva, a identificar la creación de lo nuevo que surge cuando se trabaja en grupo.

5. DESPREOCUPARSE

Cuando un grupo empieza a crear, comienza su evolución.
En la creación te vuelves más receptivo, estás en el ambiente, en el contexto, en el alrededor. El grupo se encuentra en una situación de apertura:

  • -Apertura de pensamientos
  • -Apertura de sentir: esto nos permite empatizar.
  • -Apertura emprendedora: podemos dejar ir y dejar venir lo nuevo.

Euritmia ocupacional, para experimentar este momento, el despreocuparse, en la evolución, en la apertura, propone la observación como herramienta de dejar venir.
Trabajando en grupos que se organicen en sí mismos para una posterior integración con el resto de grupos. Aprendiendo del entorno, de tus compañeros, a través de la observación de otros grupos de trabajo puedes llegar a salir de ti, a despreocuparte, a evolucionar.

A través del MOVIMIENTO

Euritmia ocupacional a través de trabajos en movimiento podrá ofrecer la experimentación en la creación, en la organización del trabajo y en la integración de diferentes grupos de trabajo.

Nosotros intervenimos en cualquier etapa de vida del proyecto (descritas por Bernard Lievegoed en Dinámica grupal):

  • A.-Fase pionera: es la fase creadora de la iniciativa, la fase emprendedora, marcada por la voluntad de hacer.

“Funcionará siempre y cuando cada uno pueda encontrarse con el otro. Sino, se producen agujeros y aparece el sentimiento de abandono” (B. Lievegoed)

  • B.-Fase organizativa: aparece la división del trabajo.

“El desarrollo de la comunidad social pasa por la división del trabajo y no por hacer todo de forma conjunta.” (Steiner)

  • C.-Fase de integración: en esta fase la tendencia es a la interrelación, como proceso socioecológico, aparece el interés de conocer que está sucediendo a su alrededor.

Euritmia Ocupacional, a través de la observación de la organización y de la escucha, ofrece una dinámica personalizada a la organización en cualquier fase en la que se encuentre.

Caminos para ello

Para la salud y el desarrollo de cualquier organización o grupo de personas que trabaja para un objetivo común, así como el de las personas en particular, existen dos caminos:

1.-El encuentro con el otro ser humano.
2.-El encuentro con el entorno.

Euritmia Ocupacional propone un método con el objetivo de armonizar estos dos caminos

Cuando se encuentran con obstáculos que no les permiten avanzar. A través del movimiento, la geometría, el ritmo,… proporcionamos un tipo de ejercicio para cada tipo de desarmonización.

Nuestras propuestas

Euritmia ocupacional a través de trabajos en movimiento podrá ofrecer la experimentación en la creación, en la organización del trabajo y en la integración de diferentes grupos de trabajo.

“El éxito de nuestras acciones como promotores de los posibles cambios, no depende de cómo lo hagamos, ni de qué hagamos, sino del lugar interior desde el que operemos.” -Otto Scharmer, Liderar desde el futuro emergente, de los egosistemas a los ecosistemas económicos.

Lex Bos a través de esta pregunta en el libro los "Doce desafíos: En los procesos sociales y en las organizaciones" propone que existen 6 polaridades de fuerzas con 12 arquetipos donde las organizaciones fluctúan.
Euritmia Ocupacional mediante la euritmia y trabajando con estos 12 arquetipos trabaja sobre esas fuerzas en lo social para armonizar y encontrar el equilibrio a través del movimiento grupal. El objetivo es armonizar estas fuerzas para conseguir:

  • Un vivir sano
  • Mayor responsabilidad
  • Promover la perseverancia
  • Desarrollar la tolerancia
  • Favorecer la constancia
  • Lograr la ecuanimidad

Euritmia ocupacional no sólo trabaja con el grupo, la organización, la estructura global sino que también lo hace con el individuo. Los desequilibrios de la estructura producen también desequilibrios en la persona como:

  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Agotamiento
  • Estrés
  • Adicción

Para ello trabajamos sobre 7 arquetipos con el mismo objetivo anterior, su armonización, en este caso focalizado en el individuo.

Coaching de empresa, Coaching organizacional, humanizar las organizaciones tanto empresariales como humanas
Coaching de empresa, Coaching organizacional, humanizar las organizaciones tanto empresariales como humanas